Una historia del arroz

Os deseamos un feliz lunes y una próspera semana  en vuestras actividades, dado que nuestra especialidad es el arroz, hoy os vamos a contar un poco de historia de éste importante alimento.

Hay varias versiones sobre el descubrimiento del arroz (Oryza sativa), sin embargo, entre los historiadores, la versión más popular designa a China como el primer país que desarrolló el cultivo de este cereal, pero se determinó que fue en la India donde se descubrió por primera vez el arroz en forma silvestre.

Historia del arroz

Para tener una idea de la antigüedad de este cereal, se puede decir que hace 10.000 años empezó su viaje desde el sudeste de Asia hasta la India, China y Japón.

El cultivo del arroz inició antes del siglo XV (AC). en China, en los fértiles valles del río Huang Ho y del Yang-Tse Kiang.

Gracias a los resultados del análisis con carbono 14 que se realizaron en un grano de arroz en cuencos descubiertos en las excavaciones situadas en Pengtou Xiang, se pudo determinar que el arroz se cultivaba en Hunan desde los años 8200-7800 (AC).

Debido al desarrollo de las rutas comerciales que salían de Asia a otras partes del mundo se produjo la expansión del cultivo, y el propio grano se utilizó como moneda de cambio.

El arroz llegó al Mediterráneo 350 años A.C. y en el siglo IV (AC) su cultura estaba extendida en Mesopotamia, a través del comercio que el rey persa Darío estableció con China e India.

Apicio, gastrónomo romano del siglo I d. C. ya  se refiere a la fécula de arroz como aditivo para la preparación de salsas en su obra “De Re Coquinaria”.

Entorno al siglo VIII de nuestra era desde las cuencas del Éufrates y el Tigris los árabes introdujeron el arroz en la costa española. De hecho, el origen del nombre proviene de la palabra de origen árabe أرز, “Ar-ruzz”.

Historia del arroz

Desde aquí se propagó en toda Europa y siguió su camino cruzando el Atlántico para ser introducido en América por parte de Cristóbal Colón (Cristoforo Colombo) en la segunda mitad del siglo XVI.

La cuna del cultivo arrocero en España se sitúa en Valencia, y dentro de ella la comarca de Sueca y las tierras próximas a la Albufera, son las más antiguas y tradicionales.

Para completar ésta breve historia del arroz podemos decir que es el segundo cereal más producido en el mundo, tras el maíz. Es el cereal más importante en la alimentación humana y contribuye de forma muy efectiva al aporte calórico de la dieta humana actual; es fuente de una quinta parte de las calorías consumidas en el mundo.

Después de esta breve historia del arroz ya sólo os hace falta pasar a visitarnos y disfrutar de uno de nuestros deliciosos arroces.

Leave a comment

Recibe nuestras noticias por correo electrónico.

SERVICIO A DOMICILIO ARROCES

ENSALADAS, RACIONES Y BEBIDA

FACEBOOK FANPAGE

ESTAMOS AQUI:

CONTACTA CON NOSOTROS