Las Fiestas y el Colesterol

Hoy hablamos de las fiestas y el colesterol,  después de los excesos alimenticios y abandono de los hábitos saludables,  los niveles de colesterol podrían haber aumentado hasta en un 10%, así lo señala la Fundación Española del Corazón (FEC).

Las Fiestas y el Colesterol

Un alto nivel de colesterol significa un factor de riesgo en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, actualmente uno de cada dos adultos españoles está por encima de los niveles recomendados.

Según el Dr. Leandro Plaza, presidente de la FEC, “Durante las Fiestas cambiamos radicalmente nuestra dieta y aumentamos la ingesta de alimentos con un contenido elevado en grasas saturadas como pueden ser las carnes rojas, los embutidos o algunos dulces y postres”.

Los expertos recuerdan que después de los excesos es muy importante mantener los niveles totales de colesterol por debajo de 200 ml/dl para evitar el riesgo de una enfermedad cardiovascular.

Para reducir el colesterol es necesaria una alimentación variada y equilibrada que incluya un mayor aporte de fibra – a través de frutas, verduras y cereales integrales -, pescado y carnes magras, productos lácteos en sus variantes desnatadas, enriquecidos con esteroles vegetales, frutos secos y aceite de oliva.

A continuación sigue una lista de los alimentos que ayudan a combatir el colesterol:

Aceite de oliva
El aceite de oliva contiene principalmente ácidos grasos monoinsaturados, un tipo de grasa cardiosaludable que ayuda a disminuir el colesterol.

Vitamina C
La vitamina C esta presente en cítricos, fresas, kiwi, melón, tomate, pimiento, col y coliflor, es antioxidante, combate los radicales libres y funciona como protector en las enfermedades cardiovasculares.

Lácteos enriquecidos con esteroles vegetales
La eficacia de este tipo de productos en la reducción del colesterol ha sido ratificada por las autoridades sanitarias europeas e internacionales. Permiten reducir entre un 7 y un 10 por ciento los niveles de colesterol LDL en sangre en un plazo de tres semanas.

Nueces y frutos secos
Son alimentos ricos en fibras, vitaminas, minerales y antioxidantes, que ayudan a prevenir numerosas enfermedades y a reducir del colesterol.

Pescado azul
El atún, bonito, boquerón, caballa, jurel, palometa, salmón, sardina, etc. contienen un tipo de grasa cardiosaludable, los ácidos grasos omega 3, y ayudan a bajar los niveles de colesterol en la sangre.

Además de tener cuidado en la dieta, también es importante realizar actividad física de manera regular —caminar entre 30 y 40 minutos diarios —, mantener una correcta hidratación y un buen descanso.

Ya se acabaron las Fiestas, ahora acabemos con el colesterol para estar en perfecta forma y enfrentar este año con fuerza y vitalidad.

Leave a comment

Recibe nuestras noticias por correo electrónico.

SERVICIO A DOMICILIO ARROCES

ENSALADAS, RACIONES Y BEBIDA

FACEBOOK FANPAGE

ESTAMOS AQUI:

CONTACTA CON NOSOTROS